sábado, 2 de agosto de 2008

Análisis por Comparación

Análisis de loción para caballeros “Hugo Boss”

Ficha Técnica
Autor: desconocido
Título: sin título
Referencia: http://wallpapers.free-review.net/21__BOSS_-_Hugo_Boss.htm

Objetivos

  • Analizar detenidamente una imagen con el fin de encontrar el o los mensajes que nos deja el autor.
  • Utilizar las diversas herramientas aprendidas en clase para analizar correctamente, detectando la denotación y connotación que deja la imagen.


Introducción

La semiología es la ciencia que estudia los símbolos y signos en el contexto de la sociedad. Todo lo que existe es un signo, pero el signo más grande que representa a todos los signos de comunicación es el SER HUMANO. Cualquier ser humano transmite un mensaje sin necesidad de hablar, con sólo ver sus movimientos, la forma como está vestido, los gestos, etc. ya se puede interpretar el mensaje que está dando. El interpretante es quien se encarga de analizar estos aspectos.

Todo mensaje tiene doble intención, aunque a veces no pareciera. Cuando se ve alguna imagen o fotografía, es seguro que se va a interpretar algo, quizá muy a la ligera o quizá se profundice en lo que el autor quiso transmitir.

Se le llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo, es el significado universal, esto quiere decir que al utilizar un diccionario, vamos a encontrar el significado de la palabra. Ahora la connotación es de carácter subjetivo, ya que es el significado personal e individual que le da una persona a una palabra de un objeto.

A continuación se analizará detenidamente un anuncio de loción de la marca “Hugo Boss”, con el objetivo de demostrar lo que se ha hablado anteriormente, destacando el mensaje que nos quiere transmitir el autor de este anuncio publicitario. No solamente verlo a simple vista, sino analizar cada elemento que lo compone.


Descripción de la imagen (plano denotado)
Este es un anuncio de loción de la marca “Hugo Boss”, que es utilizado para anuncios de prensa y revista. En esta imagen se encuentra un joven de aproximadamente 25 años de edad; de complexión atlética. Se observa en actitud de iniciar una competencia de carrera. Únicamente tiene una prenda de vestir en la parte inferior de su cuerpo que es un pants y unos tennis. El fondo es de color verde y negro. En el anuncio está la loción de promoción y unos textos que dicen: “BOSS IN MOTION. Limited Edition. New fragance for men.”


Análisis

  • Por formas y figuras

* Círculos (del fondo, loción y rodilla): inmensidad, movimiento.
* Verticales (brazos): dignidad, fuerza, estabilidad.
* Triángulos (los forman la posición de las manos, brazos y entrepierna): permanencia, seguridad, altura.
* Luz o rayos (el reflejo de luz que sale del fondo): devoción, unidad, deber.

  • Por color

* Verde (en el fondo y reflejado en el cuerpo): juventud, frescura, esperanza, equilibrio de sensaciones.
* Negro (fondo): elegancia, poder y seriedad.
* Azul (pants): inteligencia, verdad, sabiduría.
* Rojo (labios y tono rojizo del cuerpo): pasión, actividad, impulso, acción, movimiento.


Propuesta Ideológica
La imagen connota frescura, acción, juventud y seriedad. Da un mensaje positivo ya que muestra la capacidad de un joven que a pesar de su edad es serio, tiene madurez. Lo hace casi un “hombre perfecto”, porque es atlético, sano, joven, activo, fuerte y para complementarlo tiene un toque de elegancia, seriedad e inteligencia.
Se entiende que al utilizar esta loción, ésta es capaz de dar todas esas características al joven para atraer al sexo opuesto.



No hay comentarios: