El entretenimiento televisivo infantil, ha tenido mucho auge a través del tiempo. Viene desde hace muchos años, comenzando con dibujos animados caricaturescos con personajes rústicos y mal acabados hasta llegar a personajes ya perfeccionados por medio de la computadora. La tecnología ha hecho que los programas infantiles avancen y cada vez llaman más la atención. Se ven diversas formas de presentar un programa por medio de personajes dibujados a mano, en 3D, virtuales o personajes reales que utilizan disfraces.
Lazy Town no es la excepción, dentro de sus personajes hay una mezcla de humanos y títeres. Además la escenografía es diferente a las de otros programas, es completamente computarizada que tiene mucha relación con los personajes animados (títeres). Tiene un “toque” que la hace única.
En dicha serie se marca claramente el bien y el mal. Todos los personajes quieren hacer el bien, ayudan a los demás, se mantienen activos y comiendo sanamente; pero hay uno sólo que hace todo lo contrario. Es malo y quiere destruir la ciudad. Engaña a los personajes, es perezoso y tiene envidia del héroe de la serie.
El villano (Robie) quiere el poder, pero el héroe (Spórtacus) es admirado por todos los de la ciudad y siguen su ejemplo. Y esa es la razón por la cual el villano no obtiene su objetivo y cuando piensa algo para lograrlo, siempre fracasa.
En cambio, Spórtacus motiva a los demás, los ayuda cuando están en problemas y siempre tiene una solución para todo. Es muy atlético y sano. Piensa positivamente, y a pesar que Robie, siempre le pone trampas a él y a los niños, no tiene rencor contra Robie. Es una persona muy buena, porque siempre está pendiente de los demás.
Los demás personajes también se encargan que exista un verdadero trabajo en equipo, ya que quieren ver bien a la ciudad de Lazy town. Se quieren, SE apoyan mutuamente y siguen el ejemplo de Spórtacus para hacer el bien y mantenerse activos. Dentro de estos personajes, hay cinco niños: Stephanie, Trixie, Zigy, Píxel y Stinky. La única humana es Stephanie, los demás son títeres. También hay dos personajes adultos: el Alcalde Milford y
Objetivos
- Dejar un mensaje positivo a los niños para que siempre se mantengan activos, haciendo ejercicio y comiendo sanamente.
- Motivar a los niños a que piensen positivamente, siempre hay soluciones para un problema.
- Seguir el ejemplo de alguien que tenga cualidades y características buenas, en su manera de comportarse.
- Evitar ser como la persona que tiene malos hábitos de vida, porque siempre lo conduce al fracaso.
- Demostrar que por medio del trabajo en equipo, se pueden resolver problemas y ayudarse mutuamente.
- Ganar audiencia de la población infantil, utilizando personajes humanos mezclados con personajes animados (títeres).
- Dejar de utilizar los dibujos animados (caricatura), como un medio para atraer la atención infantil.
Nave de Spórtacus: Solo se ve cuando Spórtacus se encuentra en su casa (en el cielo dentro de una gran nave) y baja por medio de ella. Es azul con celeste y rojo.
Heladería: es una caseta de helados de color blanco con amarillo.
Frutas: las manzanas son las predilectas de Spórtacus porque les toma mucha importancia porque dan energía. También come naranjas y bananos.
Nubes, árboles, edificio de alcalde: estos objetos son parte de la escenografía de Lazy Town pero no se les toma mucha importancia.
Celular y teléfonos: sirven para que
Pachones de agua: todos toman agua para refrescarse después de hacer mucho ejercicio.
Mapa virtual: utilizado para localizar todos los teléfonos que hay en la ciudad de Lazy Town.
Sofá: es donde pasa el mayor tiempo Robbie para no hacer ejercicio.
Dulces: son los favoritos de Robbie.
Spórtacus: es el personaje bueno de la serie. Es un héroe para todos los de Lazy Town. Se enciende un aparato que tiene en su pecho cada vez que alguien está en problemas, y así él lo va a rescatar. Le gusta mucho hacer ejercicio, es muy atlético. Su vestuario es azul con celeste, tiene lentes y un gorro.
Stephanie: es una niña nueva de la ciudad de Lazy Town. Pero convive con todas las personas, sobretodo con los niños. También se ve que le gusta hacer ejercicio, porque siempre se mantiene activa. Es muy positiva, porque motiva a los demás que hagan ejercicio y así pueda subir el nivel de energía en la ciudad. Su vestuario es rosado y su pelo también, que es sujetado con una diadema.
Los amigos de Stephanie son: Zigy, Píxel, Stinky y Trixie. Todos ellos siempre están unidos a Setephanie y ayudan para que la ciudad se mantenga activa también. Cada quien tiene una característica que los diferencia. A Zigy, le gusta comer muchos dulces; a Píxel se nota que le gusta la computadora todo lo que tiene que ver con tecnología; a Stinky se ve que es un poco orgulloso y Trixie es una niña muy activa.
Robbie: es el “malo” de la serie, siempre le gusta hacer daño porque él quiere el poder sobre Lazy Town. No le gusta que la ciudad se mantenga activa, porque él es muy perezoso. Además, es muy goloso sobretodo con los dulces. Su mayor enemigo es Spórtacus, porque todos los personajes de Lazy Town lo adoran, y toman su ejemplo para ser iguales a él. Su vestuario es de líneas verticales rojas con corinto, y su camisa es azul. Tiene muchos disfraces en su casa que utiliza para engañar a todos y hacerse pasar por otras personas.
Milford: es el alcalde que se encarga de mantener bien a la ciudad. Siempre estar pendiente del medidor de energía, ya que si el nivel de éste desciende la ciudad podría convertirse en la ciudad más perezosa. Por eso se encarga de avisarles a todos para que colaboren en subir el nivel de energía. Es el tío de Stephanie. Su vestuario es muy formal porque utiliza chaleco, saco, corbata y pantalón de vestir, es completamente amarillo.
Señorita Bezzy: es una mujer mayor que también colabora a la actividad de la ciudad. Pero se ve que es una mujer muy coqueta, que se arregla demasiado. Por lo mismo, no hace las mismas actividades porque se “ensucia” y prefiere mantenerse bien. La ventaja es que ella sí quiere la ciudad y hace lo que le digan con tal de que la ciudad se mantenga bien.
Medidor de energía: es un aparato que utiliza el Alcalde para verificar cómo está el nivel de energía en la ciudad. Cada vez que éste baje, Lazy Town corre el riesgo de obtener el puesto de la “Ciudad más perezosa”.
Reloj: es parte importante porque sirve para medir el tiempo que tenían para hacer ejercicio y así subir el nivel del medidor de energía.
Referente
Según lo que dice la gente acerca de esta serie para niños, es que:
Los personajes principales están relacionados con Dios, María y el diablo. Spórtacus es Dios ya que siempre hace lo bueno y siempre salva a los demás. Es activo, sano y quiere lo mejor para la ciudad. Además vive en una nave en el cielo, y según lo que se cree es que Dios vive en el cielo también.
Stephanie se relaciona con
Robie es el diablo, ya que él es malo y todo lo que piensa, dice o hace es con maldad. Quiere ver a la ciudad acabada, para obtener el poder. Vive debajo de la tierra, y según lo que se cree el diablo también vive en el mismo lugar.
Algunas personas están “alarmadas” con este programa (especialmente los cristianos católicos y evangélicos), porque no les parece la idea de que les están inculcando a los niños una religión específica. Unos especulan eso, otros dicen que no es así.
Conclusiones
Lazy Town, es una serie para niños que demuestra lo bueno con lo malo. Prevaleciendo lo bueno, ya que lo malo siempre lleva al fracaso.
Tiene un mensaje positivo para que los niños aprendan a vivir comiendo sanamente y haciendo ejercicio.
Los personajes de la serie, muestran que por medio de trabajar en equipo y pensar positivamente, los problemas se pueden llegar a resolver.
Recomendaciones
La trama de la serie está bien estructurada, porque el mensaje que quieren transmitir se entiende perfectamente a nivel infantil. El problema que quizá afecta al programa es lo que piensan los adultos, específicamente los cristianos. Ya que como se mencionó en el trabajo algunos consideran que es influencia para que los niños se inclinen a la religión católica.
1 comentario:
Saludos, yo veo un culto a la teconología en la serie, y esto es una contradición con el espíritu de esfuerzo y superación, puesto que la tecnología nos degrada. Los seres humanos se autoconstruyen en el esfuerzo, y si todo nos lo hacen las máquinas, no ejercitamos nuestras capacidades de todo tipo.
Luego también hay referencias al parlamentarismo en la serie, se acepta el hecho de la jerarquización de la sociedad (alcalde) y de la toma no-democrática de decisiones (parlamento).
Por lo demás la serie está bien, quizás algo mejor que el resto de productos, por aquello de la vida sana, pero políticamente tiene un suspenso, bajo mi punto de vista.
Saludos
Publicar un comentario